Las nueces





Una dieta enriquecida con nueces podría retrasar la aparición del Alzheimer y ralentizar su evolución


Una dieta enriquecida con nueces podría tener un efecto beneficioso en la reducción del riesgo de desarrollar Alzheimer, retrasando su aparición o ralentizando la progresión de la enfermedad, según ha mostrado un estudio realizado por el Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York (Estados Unidos).


La investigación, publicada en el 'Journal of Alzheimer's Disease' y liderada por la directora del Laboratorio de Desarrollo Neurocientífico, Abha Chauhan, ha estudiado los efectos que tenía un dieta suplementada con nueces en roedores modificados genéticamente para experimentar varios de los síntomas degenerativos que afectan a la función cognitiva y que presentan los enfermos de Alzheimer.
Para ello, los animales fueron alimentados con el equivalente a 30 y 45 gramos de nueces diarios en humanos y los resultados mostraron mejoras significativas en su aprendizaje, la memoria, el desarrollo motor y reducción de la ansiedad.
"Los resultados son muy prometedores y asientan las bases de un futuro estudio en humanos sobre la relación del consumo de nueces y el Alzheimer. Nuestro estudio se añade al creciente número de investigaciones que demuestra el efecto protector de las nueces en la función cognitiva", ha explicado la experta.
Asimismo, en el 2011, el equipo de la doctora Chauhan también realizó un estudio que sugería que el extracto de nueces (el fruto seco excepto su fibra) tenía efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular causada por la beta proteína 'amiloidea', el componente principal de los depósitos amiloideos y placas seniles de las personas enfermas de Alzheimer.
En esta ocasión, el equipo responsable del estudio sugiere que el alto contenido de antioxidantes de las nueces pudo contribuir en la protección del cerebro del ratón de la degeneración vinculada al Alzheimer.









OCTUBRE
23
JUEVES

Bajo Aragón

Confían en que una vacuna convierta el Alzheimer en una patología crónica


Las asociaciones de familiares de enfermos celebran sus jornadas en Alcañiz

"Tardará en llegar, pero soy de los convencidos de que el Alzheimer acabará siendo una enfermedad crónica como otras; la espectacularidad se perderá cuando encontremos un medicamento o una vacuna"
Marcos Navarro / Alcañiz
22/10/2014

                               

"Tardará en llegar, pero soy de los convencidos de que el Alzheimer acabará siendo una enfermedad crónica como otras; la espectacularidad se perderá cuando encontremos un medicamento o una vacuna". Este es el mensaje de esperanza que ayer transmitió el presidente de Alzheimer Aragón, Francisco Javier Lasierra, en el acto de inauguración de las VII Jornadas de Alzheimer en Aragón que esta semana reúnen en Alcañiz a las asociaciones de familiares que padecen las consecuencias de esta dolencia.
Sierra puso en valor los avances que se han producido en los últimos 20 años. "Los médicos tienen muchos más conocimientos, diagnostican mucho antes y la medicación retiene más el avance de la enfermedad", manifestó. Sin embargo, "el avance es pequeño con respecto a lo que esperamos" de las investigaciones en curso. "A ver si alguna da como resultado conseguir bien un diagnóstico temprano, bien una vacuna que cure la enfermedad", deseó.
Hace unos meses el doctor aragonés Manuel Sarasa y su equipo comenzaron a testar en humanos una vacuna contra la enfermedad que han probado ya en animales, concretamente en pollos. El desarrollo de la investigación tiene lugar en la empresa aragonesa Araclon Biotech, perteneciente al grupo Grifols.
En la fase de pruebas con humanos, de carácter muy preliminar, se evalúa la tolerancia y la seguridad de la vacuna ABvac4O en enfermos con Alzheimer leve o moderado, si bien no se analiza su efectividad. Harán falta otras tres pruebas más con personas para llegar a alguna conclusión. "Estamos hablando de 10-15 años para que los resultados puedan ser aplicados a nivel general de la población", indicó Lasierra. Por otra parte, "hay neurólogos en Zaragoza que están en fase experimental haciendo diagnóstico precoz, porque no hay que olvidar que la enfermedad empieza 20 o 25 años de empezar a manifestarse", dijo el entendido.
Mientras tanto, será necesario seguir potenciando las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, que ayer se reunieron en las jornadas de Alcañiz, que se celebrarán hasta el jueves. En ellas se analizarán novedades en cuanto a la relación cuidador-enfermo como un localizador que ha puesto en marcha Cruz Roja para tener controlados a los pacientes menos afectados. También se abordarán las necesidades psicológicas de los cuidadores, que son quienes más sufren la dolencia de sus familiares. Habrá talleres para que el personal sanitario y los familiares aprendan a hacer movilizaciones y sepan cómo actuar ante alteraciones de conductas, entre otras cosas. Además, del 21 al 30 de octubre la biblioteca municipal acoge la exposición Aproximación sensorial al Alzheimer.
Dispersión geográfica
Una cuestión que preocupa a Alzheimer Aragón es la dispersión geográfica y la elevada edad media de la población de la región. "A pesar de ser más de mil asociaciones, solo llegamos al 3% del territorio", admitió Lasierra. Por lo tanto, "tenemos por delante un trabajo ímprobo".
Esta dedicación se ve recompensada con la valoración y reconocimiento que alcanzan este tipo de asociaciones. "Conseguimos con relativa facilidad la colaboración de las administraciones", admitió el presidente, quien sin embargo habló de un "presupuesto muy ajustado" para mantener los centros de día y el personal sanitario necesario para ayudar al enfermo y, sobretodo, al familiar.
En el acto de inauguración participó el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, quien garantizó que el Ayuntamiento, a través de los convenios anuales que firma con Afedaba Los Calatravos, "tendrá entre sus prioridades la preocupación por una asistencia sanitaria de calidad en el ámbito de las enfermedades relacionadas con la salud mental" y destacó que Alcañiz es Ciudad Solidaria con el Alzheimer.
Por su parte, la directora provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Dolores Montaner, invitó a las familias a permanecer asociadas para "normalizar una situación cada vez más frecuente y concienciar a la población a la hora de buscar apoyos". Montaner recordó que el Gobierno de Aragón convoca subvenciones anuales y pone a disposición de los cuidadores programas como Cuidarte para los familiares.
Se calcula que aproximadamente el 10% de la población mayor de 65 años padece la enfermedad, un porcentaje que crece hasta el 50% por encima de los 85 años. "El 2% de la población general tiene Alzheimer", indicó Lasierra, quien calificó la enfermedad de "epidemia".



 

No hay comentarios: